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La diferencia entre encuesta de opinion y sondeo de opinion

En esta ocasión intentaremos arrojar luz sobre la diferencia entre una encuesta de opinión y un sondeo de opinión, dos expresiones que, en realidad, en ocasiones se toman como sinónimas y en ocasiones no.
Más allá de la preferencia sobre una expresion u otra cuando se hace referencia a lo mismo (encuesta social de opinión, survey, sondeo, muchas veces), hay una ambigüedad que deriva de tres significados con que se emplea la palabra encuesta.
Algunas veces se llama "encuesta" a una investigación social cuantitativa que incluye, como método de recolección u obtención de datos la aplicación de un cuestionario. De acuerdo con esta acepción, se entiende como encuesta toda la investigación, todo el proceso, incluyendo métodos y técnicas y resultados.
Otras veces se llama encuesta a una parte de la investigación, que puede ser cuantitativa o no pues puede emplear otras técnicas -por ejemplo cualitativas- para recabar datos además de los derivados del cuestionario mismos, precisamente al proceso de registro de datos, pero entendido como todas las etapas que involucra el mismo: plan de encuesta, diseño de la muestra, diseño del cuestionario, prueba piloto, tabajo de campo.
De modo que queda de lado, como no pertenecientes a la encuesta en sí misma la codificación, el grabado y procesamiento de datos, el análisis estadístico, la interpretación de las hipótesis, el informe final de la encuesta y el marco de investigación previo (formulación de hipótesis, teorías aceptadas, datos tenidos en cuenta, resultados de otros estudios que forman parte del marco conceptual de la investigación). En resúmen, se llama encuesta en esta segunda acepción del término a los procesos de registro de datos y no a todas las etapas de la encuesta.
Otra manera de interpretar la palabra "encuesta", ésta realmente inadecuada, aunque en uso social, es considerar como encuesta el cuestionario o su administración para un caso particular. Típicamente cuando un encuestador dice "¿puedo hacerle una encuesta?" o alguien que ha respondido cuenta "me hicieron una encuesta", están usando este significado informal.
Naturalmente si la encuesta X está dirigida a, por ejemplo, 100 personas, no tiene sentido decir que a Juan le han hecho la encuesta X, pues en realidad se le ha aplicado un cuestionario o se han tomado en consideración sus opiniones o actitudes como un caso de la misma, como una única unidad de análisis de la encuesta, pues en realidad ésta siempre expresa o resume todos los casos.
La expresión "sondeo de opinión", entonces, es menos equívoca, pues no alude al cuestionario sino al método, aunque persiste en la literatura sociológica y de metodologías cuantitativas de investigación social la ambigüedad existente en considerar al sondeo bien como todo el proceso de investigación, bien como el mero registro de datos desarrollado en ciertas etapas.

Como calcular en presupuesto o costo del trabajo de campo de una encuesta

En esta ocasión nos referiremos a algunos factores fundamentales para calcular el costo o presupuesto total del trabajo de campo de una encuesta de opinión.
Damos por supuesto, para ello, que se trata de una encuesta domiciliaria realizada por un encuestador entrenado, y que se trata de un estudio o sondeo de envergadura suficiente para que haya cierta dispersión geográfica de los encuestadores y supervisores que implique gastos de hotel, viáticos y movilidad y similares.
El cálculo del costo total del trabajo de campo es importante porque es la base sobre la que se puede calcular un presupuesto total de una encuesta.
El sociólogo o similar que comienza en la consultoría de encuestas deberá saber que, como el costo del trabajo de campo es más o menos fijo, será el punto de partida para establecer -siempre dentro de cierto rango- a cuánto ascenderán los gastos fijos de la encuesta.
Para calcular el presupuesto aproximado del trabajo de campo de una encuesta de opinión pública personal por muestreo probabilístico el parámetro de base es considerar cuántas encuestas puede hacer un encuestador típico por día.
Eso permitirá calcular cuántos encuestadores habrá según el tiempo disponible, o sea, para terminar el trabajo de campo en cierta cantidad de días (en general habrá un cliente interesado en tener los resultados pronto, y más si se trata de una encuesta política o una encuesta preelectoral) se han de necesitar cierta cantidad de encuestadores.
En base a esos dos datos: cantidad de encuestadores y cantidad de encuestas realizadas por día aproximadamente por cada entrevistador, dado que se suele pagar a los encuestadores por encuesta realizada, tendremos cierto presupuesto fijo en encuestas y encuestadores para todo el trabajo de campo.
En ocasiones, se debe pensar en un salario en lugar de pago por encuestas y, naturalmente, las cargas sociales, según la modalidad de contratación y la legislación laboral del país donde se esté haciendo el sondeo.
Luego habrá que sumar, gastos de traslado, hoteles, comunicaciones. También hay que pagar las comidas de los encuestadores, por supuesto.
A esto, y dentro de lo que usualmente se suele presupuestar como gastos del trabajo de campo o presupuesto del trabajo de campo, han de sumarse los gastos de supervisión, que incluyen también movilidad, hoteles, y comida de los supervisores.
Advirtamos que los gastos de trabajo de campo son una parte -si bien la más importante- de los gastos fijos que se derivan de una investigación mediante encuestas, a la que habrá que sumar otros ítemes también fijos como lo que hay que pagar para el diseño de la muestra, grabado o ingreso de datos, etc. para poder presupuestar de modo adecuado.