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Una definición de encuesta

Comentamos la definición de "encuesta" que brinda el académico Manuel García Ferrando (1992:141), quien dice que:

"La encuesta es una técnica que utilza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una muestra de casos representativa de la población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de caracteristicas."

Aquí García Ferrando es ambiguo al emplear palabras como "método" y "procedimientos".

El autor define encuesta como método o investigación cuantitativa, que a su vez puede emplear diferentes "procedimientos estandarizados", lo que en realidad quiere decir técnicas de registro de datos subordinados a la investigación.

Resulta sumamente cuestionable que la encuesta permita predecir, pues aunque la investigación sea compleja nunca se basa en definitiva más que en datos de un momento determinado en una realidad de fenómenos dinámicos y multicausados.

No hay ninguna justificación epistemológica para afirmar que una encuesta permita realizar algún tipo de predicción científica, pues en todo caso, debe ser una teoría altamente confirmada la que permita realizar predicciones o pronósticos en ciencia.

Salvo, naturalmente, que se persigan objetivos prácticos o políticos, pero en tal caso estaríamos fuera del conocimiento científico.

Encuesta como investigación y como instrumento de recolección de datos

Una de las dificultades de brindar una definición de qué es una encuesta es, en primer lugar, que se llama encuesta a dos diferentes cosas en la investigación.

Se denomina encuesta al método o técnica de relevar datos mediante un instrumento como el cuestionario, y se denomina encuesta al procedimiento general de investigar cuantitativamente empleando un cuestionario.

Puede parecer lo mismo pero no lo es. Si un investigador quiere complementar un estudio social o de opinión pública con datos cualitativos, y tiene un proyecto desarrollado con hipótesis definidas y otros datos ya obtenidos, en ese caso si decide realizar una "encuesta" está meramente utilizando un registro de datos.

En ese sentido la encuesta es un análogo a una cámara de fotos o un microscopio, salvando las distancias.

En cambio, si el investigador realiza otro estudio cuantitativo desde cero, y debe plantear variables, definir unidades de análisis, un diseño muestral, elaborar escalas para medir actitudes, determinar un error admisible, y un cuestionario, puede llamar encuesta a toda la investigación.