Buscar Encuestas de Opinión

Preguntas sobre opiniones y preguntas sobre hechos de una encuesta

En una encuesta de opinión típicamente aparecen dos tipos diferentes de preguntas, que además de ser conceptualmente diversas, el investigador o quien planifica hacer una encuesta debe recordar que persiguen registrar cosas distintas.
Las preguntas sobre hechos o situaciones de hecho son unas de ellas, y las otras son las características preguntas sobre opiniones.
Entre las preguntas sobre hechos de un survey se hallan principalmente aquellas que buscan registrar estados de cosas reales relacionados con el respondente, y que servirán para segmentar luego la muestra de acuerdo con su nivel socioeconómico, como edad, estado civil, situación laboral, ingresos, posesión de autos, estudios completados, etc.
Nótese que aquí las preguntas no buscan que el encuestado evalúe o exprese un juicio favorable o contrario ante un estímulo que se le aplica (hacer una pregunta sobre alguna cuestión pública), sino meramente registrar un estado de cosas, una situación objetiva de hecho que servirá al procesamiento y análisis de la encuesta.
Muy diferente de ello es la pregunta que busca una opinión o una evaluación del respondente acerca de cuestiones políticas o públicas (estas expresiones pueden ser sinónimas), como pedirle una opinión sobre la gestión de gobierno o que se identifique con una alternativa de un ítem, por ejemplo.
Naturalmente, las preguntas sobre hechos en una encuesta de opinión pública podrían en principio ser respondidas por otra persona, de modo que las preguntas absolutamente indelegables son las de opinión, auténtica fuente de registro del aspecto de la realidad que el investigador desea conocer.
Sin embargo, muchas veces -y suponiendo que hemos ganado la mejor colaboración del encuestado- sólo él podrá conocer exactamente algunas preguntas sobre hechos.
Es importante advertir que, a pesar de ser dos tipos de preguntas diferente que buscan registrar datos teóricamente diferentes, ambos tipos de pregunta han de estar necesariamente en cualquier investigación del tipo survey, porque las preguntas sobre hechos ayudan a segmentar y analizar los datos, o sea a saber exactamente a qué tipo de subgrupo muestral corresponden ciertas opiniones.