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Dos tipos de encuestas políticas: preelectorales y de intención de voto

Presentamos comparativamente dos diferentes tipos de encuestas políticas, sin dejar de señalar que en ocasiones pueden estar juntas: la encuesta típica preelectoral y la encuesta de intención de voto.
En la encuesta preelectoral por lo general se evalúan tendencias, opiniones y actitudes relacionadas con la evaluación tanto de acciones políticas y de gobierno como con ciertas personas.
En el primer caso, la encuesta preelectoral puede evaluar políticas públicas, o el posible impacto en el gran público de una reforma o acción puntual.
En el segundo, la encuesta preelectoral busca saber hasta donde son conocidas ciertas personalidades y candidatos.
En cambio, la encuesta de intención de voto busca saber si la gente votaría, no votaría o aún no sabe, a algún candidato en particular.
Es característico del sondeo preelectoral buscar saber como la gente asocia a un candidato ciertas características, como ser honesto, experimentado, tenaz, o tantas otras.
Ello buscará a los mantenedores del candidato reforzar sus características públicas ajustando su discurso y su comportamiento en la campaña a los deseos del electorado.
En ocasiones la encuesta o sondeo de intención de voto se combina con una simulación de voto, en la que se entrega a los respondentes un sobre y varias papeletas de candidatos.

El cuestionario de la encuesta de opinion

Presentamos algunos comentarios y consejos sobre la elaboración de los cuestionarios en las encuestas de opinión pública.

1- Siempre que sea posible, suprimir el "no sabe, no contesta". Ello mejorará la calidad de la información.
2- Atención, a veces hay que separar bien "no sabe" de "no contesta", pues pueden revelar información significativa muy importante. No es lo mismo desconocer un tema, a una persona (por ejemplo un candidato político) que no tener una opinión formada sobre el tema.
3- En preguntas cerradas, donde se ofrecen alternativas de respuestas, las categorías deben ser mutuamente excluyentes y en la medida de lo posible agotar todas las posibilidades. Por ejemplo: "sin estudios" "hasta primario completo" "hasta secundario completo" "graduado universitario" "con algún estudio de posgrado".
4- Evitar categorías ambiguas, vagas o poco claras. Por ejemplo, un buen cuestionario no debe incluir categorías como "relativamente" "en cierta medida". Una posible excepción son el empleo de las escalas para la medición de actitudes, donde existen categorías sobre grado de acuerdo, por ejemplo "muy de acuerdo", "de acuerdo", etc. Siempre que la escala mida lo que pretende medir.
5- Los enunciados deben ser cortos y claros.
6- Ordenar grupos o bloques de preguntas por tema y relevancia. En ocasiones es conveniente utilizar preguntas embudo, que vayan introduciendo al respondente en tema, e ir avanzando hacia las preguntas más importantes o más específicas en cada tema.
7- Nunca hay que poner las preguntas comprometedoras o sensibles al principio del cuestionario, tanto por cuestiones psicológicas -confianza en responder del entrevistado- como por cuestiones conceptuales, pues muchas veces la anterior reflexión sobre temas similares llevará a respuestas mejores, más elaboradas y profundas sobre temas difíciles.
Tampoco se puede preguntar sobre temas de ingresos, bienes de los encuestados o calidad de vida, por las mismas razones.
En adelante continuaremos con estos consejos sobre como elaborar el cuestionario en las encuestas de opinión.