Buscar Encuestas de Opinión

Dos tipos de encuestas políticas: preelectorales y de intención de voto

Presentamos comparativamente dos diferentes tipos de encuestas políticas, sin dejar de señalar que en ocasiones pueden estar juntas: la encuesta típica preelectoral y la encuesta de intención de voto.
En la encuesta preelectoral por lo general se evalúan tendencias, opiniones y actitudes relacionadas con la evaluación tanto de acciones políticas y de gobierno como con ciertas personas.
En el primer caso, la encuesta preelectoral puede evaluar políticas públicas, o el posible impacto en el gran público de una reforma o acción puntual.
En el segundo, la encuesta preelectoral busca saber hasta donde son conocidas ciertas personalidades y candidatos.
En cambio, la encuesta de intención de voto busca saber si la gente votaría, no votaría o aún no sabe, a algún candidato en particular.
Es característico del sondeo preelectoral buscar saber como la gente asocia a un candidato ciertas características, como ser honesto, experimentado, tenaz, o tantas otras.
Ello buscará a los mantenedores del candidato reforzar sus características públicas ajustando su discurso y su comportamiento en la campaña a los deseos del electorado.
En ocasiones la encuesta o sondeo de intención de voto se combina con una simulación de voto, en la que se entrega a los respondentes un sobre y varias papeletas de candidatos.