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Argentina: la opinión pública se opone a las protestas de los agroexportadores

Según tres encuestas de opinión realizadas en los últimos días por las consultoras Ricardo Rouvier y Asociados, Analogías y CEOP, el la ciudadanía de Argentina rechaza un eventual nuevo lock out patronal llevado a cabo por sectores agroexportadores.
Estas consultas, lamentablemente, formulan preguntas que emplean incorrectamente expresiones como "paro" y el eufemismo de denominar con clara equivocidad "el campo" a los exporadores, dificultando la objetividad de los registros y de los resultados. En la primera parte del presente año en Argentina las medidas de protesta realizadas han consistido en cortes de ruta sin que, en general, haya cesado al venta de granos al exterior.
Más info:

http://www.infobae.com/contenidos/406361-100799-0-Algunas-encuestas-dicen-que-la-opinión-pública-rechaza-una-eventual-protesta-rural

Según la última encuesta de Gallup Obama aventaja por 8 puntos a McCain

Según una última encuesta de la consultora Gallup difundida hoy lunes, en los últimos días la ventaja de Barack Obama sobre John McCain se ha extendido hasta alcanzar los 8 puntos porcentuales.
Esta ampliación de la ventaja sería una consecuencia directa, esperable para muchos, del resultado del primer debate que, según coincidencias muy generalizadas y según la percepción de la opinión pública favoreció con claridad a Obama.
La encuesta se realizó sobre una muestra de 1000 casos entre los días jueves y sábado pasados y arroja como resultado unos valores de 50% para Obama y de 42% para McCain.

Más info:
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=256250

Según dos encuestas Obama resultó ganador en el debate de anoche


De acuerdo con sendas encuestas difundidas hoy por CNN y la cadena de noticias CBS el candidato a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama se impuso sobre el senador John McCain en el primero de los tres debates programados.

La encuesta difundida por la cadena de noticias CNN señala que Obama marca diferencia en el electorado femenino y respecto de la crisis económica. En cambio McCain, de perfil más fuerte , fue percibido como mejor preparado en temas como la seguridad nacional.

Uno de los grandes interrogantes para los analistas de la opinión pública norteamericana es si esa sociedad se opondrá o no a la posibilidad de tener a un afroamericano como presidente. De no ser así, las tendencias parecen inclinarse por esperar que Obama sea quien se imponga.

Más info:


Según una encuesta más del 50% de los adolescentes ABC1 estuvo borracho el último mes

De acuerdo con una encuesta difundida hoy por la consultora argentina Programar Proyectos Educativos http://www.programareduca.com.ar/ más de la mitad de 5000 adolescentes encuestados admitió haber estado borracho en el último mes. Cabe aclarar que la encuesta fue realizada sólo entre jóvenes de entre 18 y 19 años en colegios de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires catalogados como ABC1.
Más información en:
http://www.tierradeperiodistas.com/index.php?op=noticia&id=42640

Obama entre 3 y 5 puntos por arriba de McCain en las encuestas

Según los últimos datos recogidos por diversas encuestadoras calificadas, Barack Obama vuelve a aventajar al senador McCain por un estrecho margen de entre 3 y 5 puntos. Gran expectativa se produce ante el próximo debate entre los candidatos que, se prevé, ejercerá una influencia significativa en el electorado que podría ser de caracter definitivo

Más info: http://www.eltiempo.com/mundo/seccion_eleccioneseu/home/actual-crisis-economica-catapulta-a-barack-obama-en-las-encuestas-frente-a-su-rival-john-mccain_4541234-1


La importancia de la publicación de la ficha técnica de una encuesta

La ficha técnica o datos técnicos de una encuesta es una descripción, breve pero compendiosa, de los más importantes datos referidos a la manera como fue realizada la misma. Es importante recordar que una encuestas de opinión es una investigación social, o mejor dicho una parte de un proceso de investigación social, y que en tanto tal resulta de la aplicación correcta de ciertos métodos científicos validados y de cierto conocimiento teórico.
En particular, la ficha técnica, que suele presentarse en un recuadrito o una nota al final del informe con los resultados de la encuesta, brinda la información sobre cuando se realizó el relevamiento de datos (cuando se encuestó a las personas), el periodo, si fue durante el fin de semana o en días hábiles (esto, veremos más adelante, puede ser muy importante) en qué lugar, cómo se seleccionaron los respondentes y cual fue la población total sobre la que se realizó la encuesta.
Esto es así porque, por ejemplo, los resultados de una encuesta sobre adolescencia pueden ser muy diferentes si la encuesta se le administra a adolescentes de una ciudad de los que se obtendrían si se le aplicara a toda la población adulta de esa ciudad, que muy probablemente tendrá una visión diferente sobre la cuestión, e incluso diferente de los resultados que puede arrojar una encuesta realizada a los adolescentes del pais.
La ficha técnica nos revela la metodología con la que se llevó adelante el relevamiento de datos y, si éste se ha hecho con el rigor técnico correspondiente, estos procedimientos deberán arrojar resultados similare si se repite el trabajo de recolección de datos bajo las mismas pautas. Este carácter público y replicable es algo propio del conocimiento científico.
Que un trabajo no tenga una ficha técnica es una buena razón para tener alguna precaución sobre su confiabilidad.

Las encuestas y la matemática

Las encuestas por muestreo consisten en la aplicación en un área específica de investigación social de ciertos procedimientos matemáticos, en particular de una parte de la teoría matemática de las probabilidades o estadística matemática.
De ello resultan algunos supuestos que se basan en la asunción de que ciertas operaciones que pueden realizarse con números pueden realizarse cuando la matemática deja de ser pura y se convierte en aplicada y representa aspectos de la realidad social. Asumidos ellos, se supone que es posible medir un aspecto social específico, por ejemplo la intensidad de la imagen positiva del candidato tal, o medir las opiniones a favor, en contra e indiferentes sobre algún problema puntual. O sea que la aplicabilidad del procedimiento de la encuestas se basa en aceptar un isomorfismo entre propiedades matemáticas y propiedades de los fenómenos sociales. Una vez asumido esto, es posible emplear métodos y técnicas (diseños muestrales, por ejemplo) adecuados para establecer cual es el mejor modo para conocer un determinado aspecto bajo investigación. Estos métodos son procedimientos estandarizados y validados, como lo son todos los procedimientos científicos. Es importante recordar que una encuesta realizada seriamente resulta de aplicar cierto bagaje de conocimiento teórico y metodológico a una investigación social.
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Cae el apoyo a Arias en Costa Rica

Según una encuesta dada a conocer hoy, la imagen pública del presidente de Costa Rica Oscar Arias ha llegado a su mayor descenso histórico.
Más info:

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/16/info/1221578396_728969.html

¿Qué es un diseño muestral polietápico?

Un diseño muestral polietápico es un tipo de diseño de investigación de un proyecto para recoger datos a través de una encuesta de opinión que se halla dividido en distintas etapas de planificación y ejecución.
Dicho de otro modo, es una muestra -generalmente representativa- diseñada para obtener datos y generalizarlos a una cierta población, que para recabar datos requiere de distintas etapas o procedimientos.
Estas etapas se refieren a diversos criterios que se implementan para llegar a la muestra final, o sea, para llegar a los individuos que responderán finalmente la encuesta.
Recordemos que una muestra es una parte de una determinada población o universo (por ejemplo los ciudadanos de un pais o de una ciudad) que es seleccionada para obtener de ella una información que será generalizada a la población toda con algún margen de error.
En consecuencia, cuando se procede de acuerdo con pautas metodológicas rigurosas, la muestra será representativa de esa población.
Para que ello ocurra, el universo será dividido sucesivamente según distintos criterios hasta llegar a las personas seleccionas.
Por ejemplo podrán dividirse las provincias o estados de un pais y seleccionarse algunas con un criterio de azar, sorteando, y luego en las provincias seleccionadas aplicarse con un criterio de selección de proporcionalidad con los parámetros poblacionales. Si hay un 10% de nivel socioeconómico alto en la población, determinando que la muestra tendrá aproximadamente ese valor.

Según varias encuestas el PT de Lula gana en San Pablo y Fortaleza

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) del actual presidente Lula da Silva se impone para las próximas elecciones de prefectos (intendentes) según se desprende de sondeos realizados por las consultoras IBOPE y Datafolha.
Ver más:
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=87137&sec=ext

McCain 4 puntos arriba de Obama

Según una reciente encuesta realizada por AP-GfK el senador McCain estaría 4 puntos por encima de Obama en la intención de voto del electorado de los Estados Unidos.
Info detallada:
http://www.ap-gfkpoll.com/

Lula en su mejor momento, según una encuesta

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se encuentra en su mejor momento respecto de su imagen pública, según una encuesta dada a conocer hoy. Según ésta, por primera vez su gobierno cuenta con casi un 65% de aprobación de parte de la ciudadanía de su país. Esta proporción de aprobación es la que resulta de sumar las opiniones de quienes consideran su gestión com óptima y las de quienes la evalúan como buena.
Leer más: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20080912150434727529.html

Uribe bien posicionado para un tercer mandato

El actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe ganaría cómodamente las elecciones presidenciales para acceder a un tercer mandato, según una encuesta.
Acceda: http://www.prensa.com/hoy/mundo/1516603.html

McCain 4 aventaja a Obama por 4 puntos

Según una encuesta dada a conocer hoy por USA Today/Gallup el candidato republicano John McCain supera al demócrata Barack Obama por 50% a 46%.
El estudio se realizó entre el viernes y el domingo en una muestra de 1022 adultos con un margen de error del 3% (+-).
El lo que ya puede considerarse la etapa final de la disputa por la presidencia de los Estados Unidos surge por primera vez en el año una primacía de McCain. Según USA Today los factores que impulsaron al senador por Arizona a posicionarse por sobre Obama a los ojos de la opinión pública norteamerican fueron la convención republicana y, sobre todo, la elección de la gobernadora de Alaska Sarah Pallin como su compañera de fórmula.
Este escenario de final abierto da lugar a las más diversas especulaciones y posibilidades. Se espera un golpe de efecto sorpresa de Obama, quien deberá apurarse a jugar sus fichas ante la proximidad del día de las elecciones, el 4 de noviembre.

¿Son confiables las encuestas políticas?

Muchas veces algunas personas se preguntan, no respecto de las encuestas de opinión en general, sino de las específicamente políticas si realmente expresan las opiniones de los ciudadanos, si son de fiar.
Intentaremos arrojar luz sobre este tema controvertido acerca de las encuestas y los sondeos.
El grado de confiabilidad que hemos de dar a una encuesta política dependerá de varios factores, como la empresa, instituto o consultora que realice la encuesta, la manera como la ha realizado, el uso que se hace de los resultados y la fuente de la que obtenemos la información acerca de sus resultados.
La trampa o el error puede estar en varios de estos aspectos, puede ser una empresa fantasma o "ad hoc" (algunas empresas reconocidas incluso tienen un nombre alternativo para firmar cuando no hacen las cosas bien para disminuir riesgos), puede estar realizada con poco profesionalismo, o sea mal, intencionadamente, o haber inoperancia en alguna etapa del proceso de investigación.
Además puede ser que el propio instituto responsable, el cliente que lo ha contratado o un periodista o comunicador, a sabiendas o no, brinde la información de manera parcial o directamente falsee los resultados.
Hay quienes realizan, desde el sector privado, encuestas políticas confiables, pero cuando hay mucho dinero en juego -y en general lo hay- y la posibilidad de futuros contratos con los ganadores, es difícil tener certezas al respecto.

Encuestas de Opinión, presentación del blog

Bienvenidos a Encuestas de Opinión.
Aquí pretendemos que pueda acceder a los mejores recursos e información (análisis de encuestas, teoría de la encuestas, consejos, metodología) de gran calidad sobre las Encuestas de Opinión y su empleo.
Particularmente se incluyen artículos, opiniones y comentarios sobre aspectos teóricos y prácticos de las encuestas sociales y de las encuestas de opinión.
Analizaremos aspectos relacionados con la metodología de las encuestas y con su teoría, por una parte, y por otra aspectos prácticos relacionados con su aplicabilidad en diversas circunstancias y en diversos tipos de investigación.
Nos interesa además analizar aspectos teórico-metodológicos relacionados con las encuestas políticas, electorales, de intención de voto, imagen de candidatos y similares.
Asimismo, en ocasiones presentaremos comentarios y algunas encuestas publicadas, que podremos comentar. Espearmos que usted pueda encontrar aquí lo que busca acerca del apasionante mundo de la investigación social mediante encuestas.
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